LORENZO J. DELVALLE:
"Es un vate. Eleva con sus versos a la gloria a los combatientes que cayeron".
"Su alma es poeta, su corazón es de patriota. Su espíritu acrecienta el amor patrio y en sus cantares evoca las páginas de gloria de su pueblo; sus versos cantarán muchas generaciones en recuerdo de la épica jornada, que recuperó gran parte del Territorio Nacional", palabras de su ex Comandante del R.I. 3 "Corrales", General Eduardo Torreani Viera.
Lorenzo J. Delvalle, el poeta soldado nació en Asunción el 5 de noviembre de 1909. Su conscripción militar la cumplió en la Primera Zona Militar (Concepción) y después en él R.I. 5 "General Díaz", con asiento en Bahía Negra. En esa lejana guarnición militar conoce a Darío Gómez Serrato, a la sazón Director de la Banda de Músicos, que le enseñó los rudimentos de la métrica y de esa forma envía sus primeras colaboraciones, que son publicadas en Ocara Poty Cue-Mí.
Al estallar la guerra, Delvalle fue nuevamente movilizado en agosto de 1932, sentando plaza en el R.I. 3 "Corrales", posteriormente pasó al R.I. 18 "Pitiantuta"; después de la batalla de Strongest revistó en el R.I. 10 "Sauce" y llegó a integrarla patrulla Teniente Vidal, para la maniobra de El Carmen.
Fue herido en Arce, al ser alcanzado por esquirlas de bomba de aviación; casi al final de la guerra el 7 de junio de 1935,es evacuado del frente al ser golpeado por la explosión de una granada de mortero.
Por su valor en la batalla de El Carmen es citado en el Orden General N° 236 del I.C.E., diciembre 26 de 1934. Condecorado con la CRUZ DEL CHACO Y DEL DEFENSOR. Por Decreto N° 274 del 16 de mayo de 1936, fue promovido a Teniente 2° de Infantería de Reserva; es lisiado de la guerra del Chaco.
Su canción "PANAMBÍ JHOVY", fue escrita en los cañadones del Chaco, las poesías que evocan las glorias del pueblo en armas, son: "YAYE'OIKE LOS MITÄ", "AJHACUEVO GUERRA JHAPE"; "OMBOCAPUTAMA CORRALES"; "CAMPAMENTO CERRO CORÁ"; "FORTÍN VANGUARDIA", que canta la acción del 5 de diciembre de 1928.
libro "DEL STANDIUM A CHARAGUA", mereció elogiosos conceptos, pues sus relatos en esta obra son documentos sumamente importantes para apreciar los diversos aspectos de la guerra y la vida del combatiente.
Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).